E. V. H.

“En valores humanos tenemos el término EVH. EVH es educación en valores humanos. Todos éstos son importantes. El pensamiento, la palabra y la acción deben ser lo mismo. Lincoln es el mejor ejemplo de esto. Él pensaba en lo que decía. Se adhería a lo que profesaba y finalmente lograba aquello en lo que creía. Por lo tanto, esta triple unidad es esencial; de otra forma la humanidad está perdida. Sin esto uno deja de ser humano. Así es como deben propagarlo.” S. S. B.

LOS CINCO VALORES HUMANOS UNIVERSALES:

1.- LA VERDAD: La verdad desarrolla el intelecto de la persona y le enseña a razonar y a discernir. La verdad desarrolla la memoria y fomenta el autoanálisis y la intuición.

La memoria es agudizada por medio de las citas, las canciones y los cuentos. La intuición y la creatividad son facilitadas a través del desarrollo de la calma mental adquirida por medio del sentarse en silencio.

2.- LA RECTITUD: Nos permite desarrollar destrezas éticas tales como: la honestidad, el evitar discusiones y peleas, la buena disposición para trabajar con ahínco.

Destrezas sociales tales como: la conducta correcta en la escuela, el acatar órdenes, y el evitar el despilfarro.

Destrezas de autoayuda tales como: Higiene personal, compostura, cuidado de los libros y materiales.

Actividades grupales tales como: la escenificación, el teatro, proyectos de servicio.

Así como los cuentos y las citas, las cuales promueven el desarrollo de buenos hábitos y de habilidades que nos ayudan a manejar los retos de la vida.

3.- LA PAZ: La paz es equilibrio emocional. Promueve la confianza en sí mismo, la paciencia y la concentración. Debido a la importancia de la paz interna, de la calma y del equilibrio, la inclusión del sentarse en silencio como técnica educativa ha sido específicamente recomendada y diseñada para el desarrollo y manifestación de la Paz en nuestro ambiente hoy en día.

4.- EL AMOR: El amor es fomentado a través de la amistad y las relaciones interpersonales. No hay mejor técnica educativa para manifestar y afianzar el Amor que la de los cantos. Los cantos en grupo abren el corazón e inspiran un amor que es, entonces, inmediatamente compartido y reforzado. Es, por lo tanto, igual a una diminuta llama que se atiza y crece en una resplandeciente luz.

5.- LA NO VIOLENCIA: La no violencia cultiva en los estudiantes y en todas las personas el respeto por la vida y los elementos de la naturaleza. Este es el dominio espiritual de la existencia. Al manifestar la No Violencia se experimenta la unidad esencial de toda la creación. La práctica de la No Violencia en el pensamiento, la palabra y en la acción es la última expresión del programa de Educación en Valores Humanos.

La persecución de la verdad, acoplada a la aplicación de la voluntad, resultará en Rectitud o Acción Correcta. Cuando nuestras acciones son consistentes con la verdad, la Paz se desarrolla y gobierna sobre las emociones, permitiendo que el Amor se manifieste, despliegue y expanda en un sentimiento de hermandad para toda la humanidad y de compasión por todas las expresiones de la vida, de allí que sintamos el amor universal y no hagamos daño a nadie.